domingo, 8 de mayo de 2016

INTERVENCIÓN DE LA DISFONÍA








En este espacio se pretende explicar qué es la disfonía, qué tipo de disfonias hay, y qué rehabilitación logopédica se utiliza para esta patología de la voz.
En primer lugar definir la disfonía como  el trastorno de la fonación que se debe a cambios en las cuerdas vocales y que se encuentran en la laringe.
La afonía es la alteración máxima de la disfonía, teniendo  una pérdida total de la voz.

 Las disfonías funcionales son  las que están causadas por un abuso vocal (sobreesfuerzo), por una mala técnica vocal, o por ambas causas. Por ejemplo, las personas que trabajan de cara al público (maestros,teleoperadores, cantantes...) que su herramienta de trabajo es su voz, donde la emplean continuamente y en muchas ocasiones hacen un mal uso de ésta. También se pueden encontrar disfonías orgánicas, cuya alteración de la voz  es producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación.


Desde el ámbito logopédico la intervención que se realizan con los pacientes que presentan esta patología.  Se siguen las siguientes pautas:
En primer lugar se proporcionan al paciente unas sugerencias y recomendaciones para el uso correcto de la voz. Como pueden ser las siguientes:

       Evitar carraspear y no toser con frecuencia.
·         Bostezar para relajar la garganta, beber agua a menudo, tragar lentamente.
·         Evitar gritar, chillar o tratar de hablar por encima del ruido ambiental.
·          Encontrar formas no vocales de mantener la atención de los alumnos: palmas, silbidos, llamar con un instrumento, gestos, cambios de entonación etc.
·         Reducir el ruido de fondo existente en el entorno de clase.
·         Evitar hablar de manera prolongada a larga distancia y en el exterior.
·         Aprender técnicas de proyección vocal adecuadas.
·          Esperar a que los alumnos estén en silencio para comenzar a hablar.
·         No dirigirse a audiencias amplias sin una amplificación adecuada y con una intensidad cómoda para ser oído en cualquier situación. Utilizar un micrófono para hablar en público.
·         Proyectar la voz usando un soporte muscular adecuado e independiente de la garganta.
·         Conozca sus límites físicos en cuanto a tono e intensidad.
·         Evitar el stress, fatiga y tensiones emocionales que puedan afectar a la voz. 

En segundo lugar, se trabaja con el paciente la relajación y una respiración costodiafragmática.
El fin de la relajación es evitar la tensión de los músculos que rodean la laringe.
Se puede utilizar  el  METODO GLOBAL SCHULTZ O EL METODO JACOBSON.
Es importante adquirir una respiración costodiafragmática  correcta  y controlada para  utilizar de una forma coordinada y adecuada cuando se este fonando.

Para conseguir este objetivo se realizaran los siguientes ejercicios
- Inspiración lenta, suave y silenciosa- pausa- espiración lenta y controlada.
- Inspiración rápida y con control de la musculatura nasal- pausa espiración lenta y controlada.
- Inspiración lenta y suave- pausa- espiración rápida.
- Inspiración lenta y suave- pausa- espiración entrecortada.
- Inspiración rápida y silenciosa-pausa- espiración entrecortada.
- Inspiración entrecortada-pausa- espiración lenta.
- Inspiración entrecortada- pausa- espiración rápida.

EJERCICIOS CORDINACIÓN FONORESPIRATORIO
Se toma aire y se expulsa de forma continuada emitiendo la ssssssssssssssssssssssssssss
luego la fffffffffffffffffffffff y después la zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz. Se realiza usando  el mismo volumen.

Un objetivo que desde la rehabiltación logopédica se plantea es  trabajar LA IMPOSTACIÓN que consiste en la colocación correcta de las cavidades de resonancia superiores, para cada sonido emitido por la laringe. Proyectando una voz firme, sin temblores, y sin esfuerzo.
  
Para conseguir este objetivo, entre otros ejercicios se  pueden realizar los siguientes:

Tomo aire y expúlselo de forma continuada emitiendo

 mmmmmmmmmmmmmmmmmm. A un volumen moderada

 durante 3seg.
Después se emitirá mmmmmmmmmmmmmmm. Se realizará variando el tono de forma descendentes.
Después se emitirá mmmmmmmmmmmmmmm. Se realizará  variando el tono de forma ascendente.
Tomar aire de forma continuada emitiendo mmmmmaaaaaa-mmmmmmmeeee-mmmmmmmiiiiiii-mmmmmmmoooooo-muuuuuuuuuu.

Tomar en consideración las recomendaciones para el uso correcto de la voz, y realizar de una forma continua los ejercicios que va marcando el logopeda. Es fundamental para la evolución del paciente que padece disfonía.



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