Los centros de atención temprana constan de diversos especialistas, cada uno de ellos están dedicados a un ámbito en concreto ( logopedas, fisioterapeutas, estimuladoras
y un coordinador-psicólogo). Los profesionales trabajan entre ellos de una forma interdisciplinar y multidisciplinaria e interactúan de una forma conjunta, para potenciar al
máximo las capacidades de los pequeños.
Las funciones de
cada miembro del equipo son:
Logopedas: intervienen en
el lenguaje, en la comunicación y en el habla,
trabajan los retrasos, las adquisiciones o los trastornos de las
diferentes dimensiones que forman el
lenguaje, potenciando la comunicación verbal o no verbal haciendo uso si es
preciso de las SAAC.
- Coordinador:
Subordina el equipo de profesionales, para que trabajen de forma organizada y
conjunta. También orienta y está en contacto con las familias:
- entrevista a
las familias
-Asesora y hace
de mediador entre los profesionales y las familias.
- Fisioterapeutas: Inciden en el área motora, para subsanar y estimular
los movimientos motóricos que están afectados, para conseguir la funcionalidad
y aumentar la autonomía del niño.
Trabajan las cuatro extremidades del cuerpo. Implicándose en la motricidad gruesa del pequeño.
- Estimuladoras: interviene de
forma globalizada en aspectos cognitivos, sensoriales y perceptivos:
comunicación, cognición, autonomía, sociabilidad, motricidad fina, potenciando
los sentidos de los niños. Incrementando y desarrollando las capacidades partiendo
de sus limitaciones y posibilidades.
Otras funciones que
tienen estos especialistas:
- Valoración del
desarrollo del niño en sus diferentes áreas.
-Reuniones de
todos los profesionales.
-Elaboración de
informes.
-Asesorar y
orientar a las familias ofreciéndoles pautas a seguir desde casa para afianzar los aprendizajes que se van desarrollar en las
distintas sesiones.
-Evaluaciones
sistemáticas y seguimientos de los niños.
Protocolo preestablecidos de acogida:
El primer contacto que mantienen las familias
con el CDIAT es a partir de una entrevista inicial que mantienen con el
coordinador del centro. Teniendo en cuenta esta primera reunión y en la
situación en que se encuentra el niño, los distintos profesionales harán una
primera valoración al niño. Presentando al niño un entorno lúdico y estimulante
donde pueda desarrollar todas sus capacidades y detectar así sus limitaciones.
Posteriormente
el coordinador pasa una escala al niño delante de los padres y después se aglutinan estas fases anteriores teniendo en
cuenta la hoja de derivación que procede del Centro Base para asignar al niño
a los profesionales que van a intervenir en el tratamiento. El trabajo que se realiza con el niño depende de las demandas que vaya necesitando.
Puede empezar el tratamiento con la fisioterapeuta por problemas motóricos y
luego se va observando que también tiene deficiencias cognitivas, donde
entraría a intervenir la estimuladora.
La figura del logopeda es
fundamental para atención te temprana. Es el profesional que interviene cuando los niños presentan trastornos, alteraciones o un desfase en la
comunicación, lenguaje o habla. La vertiente del trabajo del logopeda se divide en dos partes. Las intervenciones directas que realiza con los pacientes en las sesiones y el trabajo indirecto que hacen con las familias de los
niños.
- Informar
a los padres de las evoluciones que van teniendo sus hijos en las sesiones
- Asesorar
y orientar a los padres.
- Mantener
una estrecha relación con los padres
para favorecer el desarrollo del niño.
- Ofrecer
a los padres pautas para seguir en casa, para complementar el tratamiento.
Los objetivos de los tratamientos logopédicos que se aplican en
el CDIAT :
-Fomentar la intención
comunicativa
- Favorecer el desarrollo
prelingüístico (desarrollando elementos como el balbuceo, la comunicación no
verbal, entonación, imitación…).
- Prevenir trastornos en el
desarrollo del lenguaje y en la
comunicación de los niños en situación de riesgo social.
- Tratar posibles retrasos o
trastornos del lenguaje y/o de la comunicación en cualquiera de sus dimensiones
afectadas (forma, contenido o uso del lenguaje).
- Favorecer el uso del lenguaje
en todas las situaciones en los que está el niño.
- Utilizar los sistemas
alternativos y/o aumentativos (SAAC), temporalmente o permanente, en el caso
que fuera necesario.
-
Incidir sobre la deglución atípica.
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