lunes, 12 de octubre de 2015

EL FUNCIONAMIENTO DE ATENCIÓN TEMPRANA


                                                                                                 

Los centros de atención temprana constan de diversos especialistas, cada uno de ellos están dedicados a un ámbito en concreto ( logopedas, fisioterapeutas, estimuladoras y un coordinador-psicólogo). Los profesionales trabajan entre ellos de una forma interdisciplinar y multidisciplinaria e interactúan de una forma conjunta, para potenciar al máximo las capacidades de los pequeños.
Las funciones de cada miembro del equipo son:

Logopedas: intervienen en el lenguaje, en la comunicación y en el habla,  trabajan los retrasos, las adquisiciones o los trastornos de las diferentes dimensiones que  forman el lenguaje, potenciando la comunicación verbal o no verbal haciendo uso si es preciso de las SAAC.

- Coordinador: Subordina el equipo de profesionales, para que trabajen de forma organizada y conjunta. También orienta y está en contacto con las familias:
- entrevista a las familias
-Asesora y hace de mediador entre los profesionales y las familias.
- Fisioterapeutas: Inciden  en el área motora, para subsanar y estimular los movimientos motóricos que están afectados, para conseguir la funcionalidad y aumentar la autonomía del niño.  Trabajan las cuatro extremidades del cuerpo. Implicándose  en la motricidad gruesa del pequeño.

- Estimuladoras: interviene de forma globalizada en aspectos cognitivos, sensoriales y perceptivos: comunicación, cognición, autonomía, sociabilidad, motricidad fina, potenciando los sentidos de los niños. Incrementando y desarrollando las capacidades partiendo de sus limitaciones y posibilidades.

Otras funciones que tienen estos especialistas:

- Valoración del desarrollo del niño en sus diferentes áreas.
-Reuniones de todos los profesionales.
-Elaboración de informes.
-Asesorar y orientar a las familias ofreciéndoles pautas a seguir desde casa para afianzar  los aprendizajes que se van desarrollar en las distintas sesiones.
-Evaluaciones sistemáticas y seguimientos de los niños.


 Protocolo preestablecidos de acogida:

 El primer contacto que mantienen las familias con el CDIAT es a partir de una entrevista inicial que mantienen con el coordinador del centro. Teniendo en cuenta esta primera reunión y en la situación en que se encuentra el niño, los distintos profesionales harán una primera valoración al niño. Presentando al niño un entorno lúdico y estimulante donde pueda desarrollar todas sus capacidades y detectar así sus limitaciones.

Posteriormente el coordinador pasa una escala al niño delante de los padres y después se  aglutinan estas fases anteriores teniendo en cuenta la hoja de derivación que procede del Centro Base para asignar al niño a los profesionales que van a intervenir en  el tratamiento. El trabajo que se realiza con el niño  depende de las demandas que vaya necesitando. Puede empezar el tratamiento con la fisioterapeuta por problemas motóricos y luego se va observando que también tiene deficiencias cognitivas, donde entraría a intervenir la estimuladora.

La figura del logopeda es fundamental para atención te temprana. Es el profesional que interviene cuando los niños presentan trastornos, alteraciones o un desfase en la comunicación, lenguaje o habla. La vertiente del trabajo del logopeda se divide en dos partes. Las intervenciones directas que realiza con los pacientes en las sesiones y el trabajo indirecto que hacen con las familias de los niños.

  • Informar a los padres de las evoluciones que van teniendo sus hijos en las sesiones
  • Asesorar y orientar a los padres.
  • Mantener una estrecha relación con los padres  para favorecer el desarrollo del niño.
  • Ofrecer a los padres pautas para seguir en casa, para complementar el tratamiento.

Los objetivos de los tratamientos logopédicos que se aplican en el CDIAT :

-Fomentar la intención comunicativa
- Favorecer el desarrollo prelingüístico (desarrollando elementos como el balbuceo, la comunicación no verbal, entonación, imitación…).
- Prevenir trastornos en el desarrollo del lenguaje y  en la comunicación de los niños en situación de riesgo social.
- Tratar posibles retrasos o trastornos del lenguaje y/o de la comunicación en cualquiera de sus dimensiones afectadas (forma, contenido o uso del lenguaje).
- Favorecer el uso del lenguaje en todas las situaciones en los que está el niño.
- Utilizar los sistemas alternativos y/o aumentativos (SAAC), temporalmente o permanente, en el caso que fuera necesario.
-  Incidir sobre la deglución atípica.








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