domingo, 11 de octubre de 2015

RETRASO DEL LENGUAJE




Esta patología afecta  en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), la expresión se ve más afectada  que la comprensión, sin ser causante, ni un déficit auditivo y ni un  trastornos neurológicos.


Algunos de los errores más comunes en los niños con retrasos del lenguaje son:
  • Omisiones de fonemas o de sílabas, sobretodo en posición inicial y final de palabra.
  • Substitución de fonemas o sílabas en palabras.
  • Nivel de vocabulario pobre y dificultad para adquirir nuevas palabras.
  • Lagunas en la comprensión.
  • Dificultades de expresión.
  •  Tardía la adquisición del lenguaje respecto a la edad evolutiva.
La logopedia es la profesión especialista para trabajar este tipo de patología.
En primer lugar, como en cualquier trastorno que afecte a la comunicación, lenguaje, habla y voz, se debe de realiza una evaluación al paciente, para saber el nivel de afectación que tiene esta persona. Se necesita abordar este primer paso, para poder establecer unos objetivos apropiados de cara a la intervención( siempre ajustada al nivel y a las necesidades del paciente).
 
Seguidamente se presenta algunos objetivos más comunes en la intervención con pacientes que presenta retraso del lenguaje.

La estimulación del lenguaje (la expresión).
Lenguaje espontáneo.
Aumento de léxico.
Estructura gramatical.
la comprensión.

Seguidamente expongo varias actividades que  se utiliza en las sesiones, para dar respuesta a los objetivos anteriores.

Las láminas  son unos recursos versátiles, ya  que a través de las cuales se pueden trabajar una gran variedad de objetivos.
 La observación de las imágenes se fomentan: la expresión del paciente¿cómo se llama esta parte que pertenece a una casa?, ¿ qué tiene la habitación?, ¿para qué se utiliza la cama?.  Con estas preguntas estamos trabajando la expresión y el lenguaje espontáneo. Para aumentar el léxico podemos pedir que vayan nombrando los diferentes objetos que puede ver en las láminas. Y para finalizar esta actividad se estimulara al paciente para que construya estructuras gramaticales con los objetos que ha nombrado anteriormente.





Otras serie de ejercicios que se pueden trabajar son:
- Se comienza  a inventar una historia y el paciente tiene que continuarla.
-Comenzar frases que tengan que terminarlas.
 -Nombrar diferentes frutas, verduras,colores...por campos semánticos.
- Se presentan diferentes imágenes al paciente para que elabore estructuras gramaticales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario