Hoy voy a comentar como trabajo las dislalias con los peques.
En primer lugar decir que las dislalias son un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
En la intervención logopédica se trabajan los siguientes elementos para favorecer esta patología: las praxias, la respiración, la discriminación auditiva y la percepción, y los ejercicios de psicomotores.
Suelo comenzar las sesiones estimulando el lenguaje del niño con las siguientes preguntas:¿qué tal el fin de semana?¿que has comido hoy?¿ con quien has jugado en el recreo?
Estos minutos son importantes porque me permite detectar en el habla espontaneo del niño, que fonemas ha automatizado el punto de articulación.
Seguidamente realizamos las praxias. Tradicionalmente se realizan los ejercicios bucofaciales delante del espejo. Me gusta combinar este método con otros, con el fin de motivar al pequeño.
Por ejemplo: utilizo el siguiente material.
Es una forma lúdica de trabajar las praxias, donde vemos otros aspectos como la espera de turno.
Trabajo la respiración con los siguientes materiales:
A continuación expongo varios tipos de intervenciones para trabajas el fonema o los fonemas que están alterados
Juegos
que favorezcan la producción del fonema: juego del veo veo, onomatopeyas...
Repetición
de poesías o cuentos donde aparezca el fonema afectado.
Por
campos semánticos se busca diferentes palabras que tengan el fonema.
Se
busca palabras que tengan el fonema
Se
emiten frases que tengan el fonema.
Diferencia
auditivamente entre dos fonemas de sonidos parecidos
Se
observa los diferentes puntos de articulación de ambos fonemas.
Emisión de los fonemas según los campos
semánticos: verduras, objetos de clase..
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