En este espacio se encuentran los diferentes materiales logopédicos que utilizo en mis intervenciones. A partir de la recopilación de estas herramientas, se pretende desglosar diferentes formas de actuación, para los tratamientos que se van a llevar acabo. Ofreciendo pinceladas e ideas útiles para las intervenciones de mis compañeros de profesión (logopedas,educadores,maestros de audición y lenguaje...)
También esta dirigido a padres ya que se van a dar diferentes pautas que se pueden llevar a cabo desde casa.
Los materiales que se presenta a continuación es para la realizar praxias
La señora vaca
Praxias con los lunis
Praxias con Mafalda
Listado de Praxias (pautas para trabajar en casa)
Actividades labiales.
Los materiales que se presenta a continuación es para la realizar praxias
La señora vaca
Praxias con los lunis
Praxias con Mafalda
Listado de Praxias (pautas para trabajar en casa)
Actividades de soplo
Soplar primero sin inflar las mejillas,
después inflándolas.
Soplar sobre la mano, primero fuerte, luego
flojo.
Soplar sobre el flequillo para levantar los
pelos.
Soplar una vela a distintas distancias
Esparcir trocitos de papel en un espacio pequeño y hacerlos volar de un soplo.
Esparcir trocitos de papel en un espacio pequeño y hacerlos volar de un soplo.
Soplar un molinillo, inflar globos.
Realizar carreras de soplo con pelotas de
ping-pong.
Praxias bucofonatorias
Actividades labiales.
Abrir y cerrar
la boca como si bostezara.
Apretar y cerrar
los labios sin abrir la boca.
Separar
ligeramente y juntar los labios con rapidez.
Sonreír sin
abrir la boca. Reirse.
Sonreír y
realizar la “i” y la “a”.
Proyectar y
contraer los labios haciendo morritos.
Abrir y cerrar
los labios muy deprisa haciendo presión.
Morderse el
labio superior con los incisivos inferiores y a la inversa.
Sostener u
objeto poco pesado (caña) solo con los labios.
Inflar las
mejillas y apretarlas con las manos haciendo una explosión.
Chasquear los
labios con el sonido del beso.
Con la ayuda del
pulgar o el índice hacer vibrar los labios.
Zumbido de
labios imitando el sonido del avión.
Vibrar los
labios imitando el sonido de una moto.
Resoplar.
Actividades linguales.
Sacar y meter la lengua lo más rápidamente que
se pueda.
Sacar la lengua poniéndola lo más ancha
posible, relajada.
Doblar la punta de la lengua (ápice lingual)
hacia arriba intentando tocar la nariz.
Doblar el ápice lingual hacia abajo.
Pasar la lengua por el labio inferior y el
superior.
Llevarla de un extremo a otro con rapidez.
Contar los dientes con el ápice lingual.
Sacar la lengua y hacerla ancha y estrecha con
la ayuda de los labios.
Realizar movimientos giratorios de la lengua
interiormente.
Actividades velares.
Bostezar.
Pronunciar
“ca...ca” varias veces exagerando la posición.
Toser.
Emitir
ronquidos.
Articular las
vocales en orden descendente: i, u, o, e, a.
Inspirando
nasalmente articular las vocales “i” e “u” hasta agotar el aire. Imitar sonidos
onomatopéyicos, imitando el sonido de: perro, gato, caballo, rana…
Hacer gargarismos.
Actividades con las mejillas.
Hacer buches de aire.
Hacer buches y moverlos de un lado a otro.
Hacer buches apretando las mejillas para que
salga el aire.
Poner la lengua en la parte interna de la
mejilla simulando un caramelo.
Morderse suavemente la parte interna de las
mejillas.
Actividades de mandíbula.
Abrir y cerrar
la boca con distintos ritmos.
Apretar los
dientes y aflojarlos.
Masticar
Bostezar
exageradamente.
Realizar
movimientos laterales de la mandíbula inferior, llevándola sucesivamente de un
lado a otro.
Manteniendo la
mandíbula relajada, el profesor la moverá vertical y horizontalmente.
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