martes, 18 de marzo de 2014

En este espacio se encuentran los diferentes materiales logopédicos que utilizo en mis intervenciones. A partir de la recopilación de estas herramientas, se pretende desglosar diferentes formas de actuación, para los tratamientos que se van a llevar acabo. Ofreciendo pinceladas e ideas útiles para las intervenciones de  mis compañeros de profesión (logopedas,educadores,maestros de audición y lenguaje...)
También esta dirigido a padres ya que se van a dar diferentes pautas que se pueden llevar a cabo desde casa.  

Los materiales que se presenta a continuación es para la realizar praxias





La señora vaca
Praxias con los lunis
Praxias con Mafalda










Listado de Praxias (pautas para trabajar en casa)

  Actividades de soplo
 Soplar primero sin inflar las mejillas, después inflándolas.
 Soplar sobre la mano, primero fuerte, luego flojo.
 Soplar sobre el flequillo para levantar los pelos.
 Soplar una vela a distintas distancias
Esparcir trocitos de papel en un espacio pequeño y hacerlos volar de un soplo.
 Soplar un molinillo, inflar globos.
 Realizar carreras de soplo con pelotas de ping-pong.
 
      Praxias bucofonatorias

 Actividades labiales.
Abrir y cerrar la boca como si bostezara.
Apretar y cerrar los labios sin abrir la boca.
Separar ligeramente y juntar los labios con rapidez.
Sonreír sin abrir la boca. Reirse.
Sonreír y realizar la “i” y la “a”.
Proyectar y contraer los labios haciendo morritos.
Abrir y cerrar los labios muy deprisa haciendo presión.
Morderse el labio superior con los incisivos inferiores y a la inversa.
Sostener u objeto poco pesado (caña) solo con los labios.
Inflar las mejillas y apretarlas con las manos haciendo una explosión.
Chasquear los labios con el sonido del beso.
Con la ayuda del pulgar o el índice hacer vibrar los labios.
Zumbido de labios imitando el sonido del avión.
Vibrar los labios imitando el sonido de una moto.
Resoplar.

Actividades linguales.
Sacar y meter la lengua lo más rápidamente que se pueda.
Sacar la lengua poniéndola lo más ancha posible, relajada.
Doblar la punta de la lengua (ápice lingual) hacia arriba intentando tocar la nariz.
 Doblar el ápice lingual hacia abajo.
 Pasar la lengua por el labio inferior y el superior.
 Llevarla de un extremo a otro con rapidez.
 Contar los dientes con el ápice lingual.
 Sacar la lengua y hacerla ancha y estrecha con la ayuda de los labios.
 Realizar movimientos giratorios de la lengua interiormente.

Actividades velares.
Bostezar.
Pronunciar “ca...ca” varias veces exagerando la posición.
Toser.
Emitir ronquidos.
Articular las vocales en orden descendente: i, u, o, e, a.
Inspirando nasalmente articular las vocales “i” e “u” hasta agotar el aire. Imitar sonidos onomatopéyicos, imitando el sonido de: perro, gato, caballo, rana…
 Hacer gargarismos.

Actividades con las mejillas.
 Hacer buches de aire.
 Hacer buches y moverlos de un lado a otro.
 Hacer buches apretando las mejillas para que salga el aire.
 Poner la lengua en la parte interna de la mejilla simulando un caramelo.
 Morderse suavemente la parte interna de las mejillas.
 Actividades de mandíbula.
Abrir y cerrar la boca con distintos ritmos.
Apretar los dientes y aflojarlos.
Masticar
Bostezar exageradamente.
Realizar movimientos laterales de la mandíbula inferior, llevándola sucesivamente de un lado a otro.
Manteniendo la mandíbula relajada, el profesor la moverá vertical y horizontalmente.

















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